La educación sexual como una herramienta para prevenir la violencia sexual en los niños, niñas y adolescentes.

Qué gran jornada la de ayer!!!
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FAPMI (la federación de asociaciones para la prevención del maltrato infantil), ha organizado  las II Jornadas Técnicas Estatales sobre Violencia contra las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
http://maltratoinfantilydiscapacidad.es/ii-jornada-tecnica-sobre-violencia-contra-las-personas-menores-de-edad-con-discapacidad-intelectual-o-del-desarrollo-madrid-14-y-15-de-diciembre-de-2017/programa/ .


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Desde distintos ámbitos, el político, el educativo, el jurídico y el deportivo, se abordaron las realidades, dificultades y las propuestas, que en relación a la situación de vulnerabilidad en particular, y de maltrato en general, pueden vivir y sufrir las personas con diversidad funcional.
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En la mesa en la que yo he participado,el tema  ha sido "Propuestas para la respuesta efectiva a la violencia sexual".

Moderó la mesa mi querida Inés Monjas, profesora Colaboradora Honorífica de la Facultad de educación y trabajo social de la Universidad de Valladolid.







Compartí temática con Ana, profesional de Fundwon, que justo a los dos años, nos hemos vuelto a reencontrar .

Ana nos habló del trabajo que desde la entidad realizan con población adulta con diversidad funcional. También nos presentó la adaptación del material de la Campaña "uno de cada cinco", una iniciativa para prevenir el abuso sexual infantil impulsada por el Consejo de Europa, con material dirigido a niños, niñas, familias y a profesionales que en Fundwon han adaptado a lectura fácil.
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Como representante de AMAIM, destaqué  la importancia de la educación sexual como una herramienta para prevenir la violencia sexual en los niños, niñas y adolescentes.
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Señalé la importancia de hacer una educación sexual consciente, de visibilizar y normalizar las conductas y las diversidades funcionales y sexuales.
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Las personas somos seres sexuados y tenemos necesidades sexuales.
La educación sexual favorece la calidad de vida, fomenta la autoestima y el empoderamiento de las personas.
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Para poder prevenir situaciones indeseadas, debemos aprender a decir no y saber recibir un no, aprender a establecer límites, considerar el consentimiento como un derecho para las  relaciones, reconocer que tenemos un cuerpo que nos pertenece y reconocer que hay formas de tocar que nos gustan y formas de tocar que no nos gustan y no queremos.
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Mencioné la responsabilidad que tenemos como adultos/as y como profesionales, de revisarnos, de llamar a las cosas por su nombre, de no mirar para otro lado, de ver las capacidades en las personas (y no tanto las no capacidades), de potenciar el pensamiento crítico, de no olvidar la perspectiva de género en nuestro trabajo y  por supuesto de RESPETAR.
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Gracias a AMAIM y a FAPMI por iniciativaa cómo estás, tan necesarias. Y gracias por la oportunidad, por la experiencia, el reciclaje y por los reencuentros bonicos.




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